ESTUDIOS
- Licenciado en Teatro, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina
- Magister en Artes con Mención en Dirección Teatral, Departamento de Teatro, Facultad de Artes, Universidad de Chile.
- Doctor en Filología Española, Universidad de Valencia – Valencia - España
PREMIOS
1991
- Mención Especial del Jurado. Director: “Historias para ser contadas “de O. Dragún - Certamen Intercolegial de Teatro - Tandil.
1993
- Primer Premio: Etapa Municipal
- Primer Premio: Etapa Regional
- Segundo Premio: Etapa Provincial
- Director: “Frágil como la dicha” - Torneos Juveniles Bonaerenses.
- Beca otorgada por I.C.I.( Instituto de Cooperación Iberoamericana ) y por Sala Beckett - Curso: Nuevas tendencias de la creación y producción teatrales - SALA BECKETT- Barcelona (España) - 5 de Octubre al 18 de Diciembre de 1993
1994
- Primer Premio: Etapa Municipal
- Segundo Premio: Etapa Regional
- Director: “Esperando” de Vaiente - Borotto - Video - Torneos Juveniles Bonaerenses.
- Segundo Premio: Etapa Municipal
- Director: “Los pájaros, los pájaros” de J. C. Gargiulo - Teatro - Torneos Juveniles Bonaerenses.
1995
- Primer Premio: Etapa Municipal
- Primer Premio: Etapa Regional
- Director: “Historias Interiores “de Julio Varela - Torneos Juveniles Bonaerenses.
1996
- Premio Destacados 96
- Director: Estampas de Semana Santa (Luis J. Actis)
- PROGRAMA VII
- Programa de becas para perfeccionamiento de docentes en el exterior. Otorgado por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Duración: 1996 - 1997. Estudio: Magister en Dirección Teatral - Departamento de Teatro - Facultad de Artes - Universidad de Chile
1997
- Premio Juan Moreira. Mejor Dirección y Puesta en Escena: Final de partida de Samuel Beckett
1998
- PROGRAMA VII: Programa de becas para perfeccionamiento de docentes en el exterior. Otorgado por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Duración: 1998 - 1999. Estudio: Doctorado en Filología Española - Facultad de Filología - Universidad de Valencia - España.
2009
- Fondart de Creación Regional - Medea
2010
- Fondart de Creación Regional - LACASASINFIN
EXPERIENCIA ARTISTICA
Director
1989
- A Puerta Cerrada ( Jean Paul Sartre)
- Las Geografías de Delia ( Julio Varela)
- La Prohibida ( Roberto Fontanarrosa)
1990
- La Voz Humana ( Jean Cocteau)
- Las cosas se hacen de a Dos ( Julio Varela)
- Trescientos Millones ( Roberto Arlt)
1991
- El día de los Colores ( Blanco y Ricaldoni )
- La Segunda Juventud ( Creación Colectiva)
- La casa de Bernarda Alba ( F. García Lorca)
- Historias para ser contadas ( Osvaldo Dragún)
1992
- Abran cancha que aquí viene Don Quijote de la Mancha (Adela Basch)
- La pulpera de Santa Lucía ( H. Blomberg-Marcelo Islas)
- El Humillado ( Roberto Arlt)
- El canto del Cisne ( Antón Chéjov)
- Amor Salvaje ( Creación Colectiva)
- La Espera Trágica ( Eduardo Pavlovsky)
- Aliento ( Horacio Tignanelli)
1993
- Frágil como la Dicha ( Marcelo Islas)
- Las Criadas ( Jean Genet)
- Los ( Adapt. “El nuevo Inquilino” de Eugene Ionesco)
- La Familia ( C. Colectiva)
1994
- Danza Macabra (A. Strindberg)
- Los pájaros, los pájaros (J. C. Gargiulo)
- Herencia Diabólica (J.M. Guimet)
- LAMAQUINAHAMLET (Heiner Müller)
- A ninguna parte (J. Peré Peyró)
- El Dotor a lonjazos (R. Echegaray)
1995
- Historias Interiores (Julio Varela)
- Decir Sí (Griselda Gambaro)
- Historias para ser contadas (Osvaldo Dragún)
1996
- Estampas de Semana Santa ( Luis J. Actis )
1997
- Final de Partida ( Samuel Beckett )
- SOLODOS ( Marcelo Islas )
1998
- SENTIDOS ( Rodrigo García – Marcelo Islas)
- LO FRÍO Y LO CALIENTE ( Pacho O’Donnell)
1999
- Gurka (un frío como el agua, seco) (Vicente Zito Lema)
- De corazón - Performance
2000
- La casa de Bernarda Alba (Federico García Lorca)
2001
- En seco (Alejandro Robino)
- La Tortita (Marcelo Islas)
- La Zapatera Prodigiosa (Federico García Lorca)
2003
- La cautivante mirada de los chanchos (Marcelo Islas)
2004
- Las pelotas (Marcelo Islas)
- Sueño de una noche de verano (W. Shakespeare)
- 300 millones (Roberto Arlt)
2005
- Casa de Ibsen (Adaptación)
- El Lazarillo de Tormes (Adaptación de Isidora Aguirre)
- El Tesoro de los Inocentes (Adaptación)
2006
- Las preciosas ridículas (Moliere)
- El burgués gentilhombre (Moliere)
- Jorge Dandín (Moliere)
- El enfermo imaginario (Moliere)
- Shakespeare a la cara (Adaptación)
- Las trapacerías de Scapín (Moliere)
- El medico a palos (Moliere)
2008
- Tres farsas de Lorca (Federico García Lorca)
- El avaro (Moliere)
- Shakespeare (Dramaturgia)
- Carnivore (Dramaturgia y dirección)
2009
- Sueño de una noche de verano (William Shakespeare)
- Antígona (Sofocles-Bertolt Brecht)
- El Proceso (Franz Kafka)
- Medea (Eurípides) Fondart 2009
2010
- Noche de reyes (William Shakespeare)
- La Orestiada (Esquilo)
- LACASASINFIN (Marcelo Islas) Fondart 2010
2011
- Las Pelotas (Marcelo Islas)
2012
- Petición de Mano (Anton Chejov)
EXPERIENCIA ACADÉMICA
Como Profesor
- 1989 - 2001: Universidad Nacional del Centro – Argentina - Profesor Universitario – Carrera de Teatro – Actuación – Dirección
- 1989 - 1991: Escuela Municipal de Teatro - Secretaría de Cultura, Tandil, Argentina - Profesor de Actuación II y III
- 2002 – 2003: EFECSA, Santiago, Chile - Relator experto en técnicas de psicodrama
- 2002 - 2012: Universidad de Playa Ancha – Valparaíso - Profesor Universitario – Carrera de Teatro – Actuación
- 2008 – 2010: Universidad de Valparaíso – Valparaíso = Profesor Universitario – Carrera de Teatro
Actuación
- 2002 - 2008: Universidad Internacional SEK - Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación -Postítulo en educación diferencial: Mención Trastornos de la Comunicación y Lenguaje Oral - Profesor: Arte y creatividad dialógica
Como Investigador
Argentina. Escuela Superior de Teatro - U.N.C.P.B.A. - Tandil
- 1991 Proyecto: Cinética, Paralingüística y Proxémica en el Grotesco Criollo - Director: Carlos Catalano - Escuela Superior de Teatro - U.N.C.P.B.A.
- 1993 Proyecto Interareas (Teatral - Historia - Fundamentación Teórica): EN FAMILIA de Florencio Sánchez - Director: Carlos Catalano - Escuela Superior de Teatro - U.N.C.P.B.A.
- 1994 - 1998 Proyecto: Recepción teatral y consumos culturales - Director: Lic. Miguel Ángel Santagada - Escuela Superior de Teatro - U.N.C.P.B.A.
- 1998 - 2001 Proyecto: Los modos de producción, circulación y consumo del arte. Un análisis de las distintas instancias de definición de la actividad artística - Director: Lic. Miguel Ángel Santagada - Escuela Superior de Teatro - U.N.C.P.B.A.
Chile. Departamento de Teatro - Facultad de Artes - Universidad de Chile
- 1998 Proyecto: El silencio y la palabra como máscaras del vacío: La puesta en escena de SOLO DOS - Tesis de Magíster.
- 2012 Facultad Arte, Carrera de Teatro - Universidad de Playa Ancha. Proyecto: OCHO OJOS - Miradas cortadas a la identidad chilena desde el teatro porteño.
España. Universidad de Valencia – Facultad de Filología Española
- 2000 - 2008 Proyecto: Teatro, Locura y Sociedad en la obra de Vicente Zito Lema: La representación del poder - Tesis Doctoral
Ponencias y Seminarios Internacionales
1991
- 1er. Congreso Nacional de Teatro Iberoamericano y Argentino - Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires. Expositor: “Grotesco y estructura dialógica”.
1993
- Séptimas Jornadas Nacionales de Investigación Teatral 1993 - Asociación de Críticos e Investigadores Teatrales de la Argentina. Expositor: “Procesos de Aprendizaje en Creación Colectiva”
- 2do Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino - Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires - 13 al 17 de Agosto. Expositor: “El viejo criado de Roberto Cossa, producción sígnica y noción de identidad”.
1994
- IV Congreso Argentino de Antropología Social - Facultad de Ciencias Sociales - Olavarría - Argentina - 19 al 22 de Julio. Expositor: “Recepción Teatral y Prácticas Culturales; Experiencias Preliminares en Tandil”
- IV Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino – Buenos Aires – 10 al 14 de Agosto. Expositor: “Diferencia y repetición: Teatralogía de la mutaciones estética finiseculares”
- II Encuentro Internacional de Investigación Teatral - La Habana - CUBA - 12 al 15 de Diciembre. Ponencia: “La Estructura del diálogo en la cultura híbrida: el grotesco como ejemplo”
1995
- Congreso Nacional de Semiótica - Córdoba - Argentina - 20 al 23 de Septiembre. Expositor: “Interpretación y comprensión de la semiosis teatral”
- Shakespeare en la Argentina - Primeras Jornadas de Teatro Comparado - Buenos Aires - 17 y 18 de Noviembre. Expositor: Plenario VIII: Shakespeare en el nuevo teatro argentino.
- VIII Congreso Nacional de Filosofía - Mar del Plata - 27-11 al 01-12 - Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata. Expositor: “ESTÉTICA TEATRAL Y CONSUMOS CULTURALES: La recepción de las miradas alternativas”
1996
- Segundas Jornadas Nacionales de Teatro Comparado- 5 al 7 de Noviembre - Buenos Aires - Argentina. Expositor: “Presencia de Samuel Beckett en Heiner Müller”
- Segundo Encuentro Teatral en Valparaíso (Chile) “ Dramaturgia y Representación en el Teatro Chileno: Autoría e Identidad al Fin de Siglo” - 09-07-1996 - Valparaíso. Expositor: “ALIENACIÓN Y VIDA COTIDIANA: El ritual como construcción del vinculo”
- Encuentro Internacional de Teatro: “ Heiner Müller en América Latina” - 02 al 04-12-96 - Martes 03-12-96 - Goethe Institut de Santiago - CHILE. Conferencia: “La experiencia de “ Maquina Hamlet ”
- Encuentro Internacional de Teatro: “ Heiner Müller en América Latina” - 02 al 04-12-96 - 04-12- 96 - Goethe Institut de Santiago - CHILE. Expositor: Mesa redonda: Heiner Müller: Una propuesta nueva?
1997
- Departamento de Filosofia y Ciencias Sociales - FACULTAD DE HUMANIDADES DE LA UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA - Seminario: TEXTO Y PODER: Las políticas del sentido - 30-09-1997 – Valparaíso. Expositor: “El cuerpo en la obra de Heiner Müller: Fragmentación y metáfora”
1998
- IV Jornadas de TEATRO COMPARADO - Heiner Mller/Bernard Marie Koltès en la Argentina - 4 al 7 de Noviembre. Expositor: Plenario VII: “El teatro de Heiner Mller en Tandil”.
1999
- V Jornadas Nacionales de Teatro Comparado - 3 al 6 de Noviembre - Harold Pinter en Argentina- Buenos Aires. Expositor: (en conjunto con la Dra. Verónica Sentis) El intertexto pinteriano en Penúltima comedia inglesa de Marco Antonio de la Parra.
- Quinto Encuentro Teatral en Valparaíso: Memoria y puesta en escena - 29 y 30 de Septiembre - Facultad de arte - Universidad de Playa Ancha - Valparaíso - Chile. Expositor: “SENTIDOS: la memoria mujer en escena”
2000
- IX Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino - 2 al 6 de Agosto - Buenos Aires - Argentina. Expositor: “Gurka (un frío como el agua, seco): la experiencia de una puesta en escena”
- Sexto Encuentro Teatral en Valparaíso: “El trabajo del actor en el siglo XXI” - 13 al 17 de Noviembre - Facultad de Arte - Universidad de Playa Ancha - Valparaíso - Chile. Expositor: “En el siglo XXI seguiremos siendo arcaicos”
2001
- Segundo Encuentro Anual del Instituto Hemisférico de Performance y Política “Memoria, Atrocidad y Resistencia” - 14 al 23 de junio - Monterrey - Nuevo León - México. Expositor: “Trilogía de la violencia: escenarios de la memoria: La construcción de un texto dramático”
- X Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino - 1 al 5 de Agosto - Buenos Aires - Argentina. Expositor: “Trilogía de la violencia: La construcción de un texto dramático”
2005
- II Congreso Argentino Internacional de Teatro Comparado – 29,30 de septiembre y 1 de octubre – Mendoza - Argentina. Expositor: “El laboratorio del actor: Anotaciones sobre el montaje de La Pilámide”
2007
- 8vo Encuentro Teatral en Valparaíso “Crítica teatral y Registro Histórico” - Facultad de Arte, Carrera de Teatro - Universidad de Playa Ancha. Expositor: Crítica y consenso: Sobre las desventajas de falta de diálogo entre las partes
Publicaciones
Libros
- 1997 “Entrevista a tres directores del Festival Iberoamericano de Cádiz” - Del escenario a la mesa de la crítica, Colección de teoría: Gestos, Irvine, California, Estados Unidos – ISBN 0-9656914 –1 – 1 - pp. 31-40.
- 1999 “El cuerpo en la obra de Heiner Müller: fragmentación y metáfora” - TEXTO Y PODER: las políticas del sentido - ET CETERA - Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación - ISSN 0717-4667 - pp.47-53
- 2007 “El laboratorio del actor: Anotaciones sobre el montaje de La Pilámide”. En el libro: De Shakespeare a Veronese - Publicación del Instituto Nacional del Teatro, Argentina y La Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza - Editorial Nueva Generación – pp. 136-153.
Revistas
- 1991 “Grotesco y Estructura Dialógica” - La Escalera - Nro.1 - pp.39-42.
- 1992 “Procesos de Aprendizaje en Creación Colectiva” - La Escalera - Nro.2 - pp.39-55
- 1993 “El Viejo Criado” de R. Cossa - Producción Sígnica y Noción de Identidad. - La Escalera - Nro.3 - pp.125-131.
- 1994 ¿La recepción teatral puede ser estudiada como práctica cultural? - La Escalera - Nro. 4 - pp.157-165.
- 1996 “Alienación y Vida Cotidiana: El ritual como construcción del vínculo” - La Escalera - Nro.6 - pp.129-134.
- 1998 “SOLODOS, la construcción de un texto dramático” - La Escalera - Nro.8 - pp.91-105.
- 1999 “El intertexto pinteriano en Penúltima comedia inglesa de Marco Antonio de la Parra” - La Escalera - Nro.9 - pp.35-42
- 2000 “Soy un hombre naturalmente lírico endurecido por la tragedia argentina” - Entrevista a Vicente Zito Lema - La Escalera - Nro.10 - pp.255-265.
- 2009 Carnivore: ¿Quién se come a quién?: Anotaciones sobre el proceso creador. – Revista Imago – Nro. 2 – pp.27-38.
- 2011 Revista Colombiana de las Artes Escénicas – Volumen 5 – enero a diciembre de 2011 – pp.58-68.