El grupo SOLODOS fue creado en el año 1997 por Marcelo Islas, Verónica Sentis y Augusto Galeota, siendo su primer montaje la obra de mismo nombre, SOLODOS. Desde su origen ha realizado las siguientes puestas en escena:
Ha participado de encuentros a nivel nacional e internacional, mereciendo destacarse entre los más importantes:
Argentina
Chile
Perú
Bélgica
Ha ganado dos distinciones del Instituto Nacional del Teatro, Argentina, y tres Fondart (Fondo de desarrollo artistico), el año 2009, el año 2010 y el año 2013.
La compañía SOLODOS residió en Argentina entre 1997 y 2001, Trasladándose a Chile desde el 2002 hasta la fecha.
Actualmente el grupo SOLODOS reside y produce en la ciudad de Valparaíso, Chile.
Propuesta estética
Desde sus inicios, las puestas en escena del Grupo SOLODOS se caracterizan por trabajar con textos no lineales, sin una fábula en el sentido aristotélico. Partiendo de la base de considerar al teatro como una realidad en sí mismo que no necesita duplicar, reflejar ni copiar la realidad circundante, los montajes del Grupo SOLODOS reciben el mismo tratamiento; conciben el objeto puesta en escena no como un reflejo de, sino como una realidad en sí, que a su vez produce nuevas realidades en los espectadores.
Partiendo del concepto de realidad en sí, la descentralidad de la puesta en escena es la búsqueda constante.
La descentralidad la entendemos, no como la conjunción de elementos, espacio, actuación, iluminación, etc., girando en derredor de un centro armónico, jerárquico; sino como la yuxtaposición de los mismos, en donde se puede observar contigüidad pero no continuidad.
La igualdad de elementos escénicos como criterio estético de la puesta en escena, en donde ningún constituyente de la misma es más importante que el otro ni está subordinado a una centralidad que responde a la idea de la obra de arte como coherencia y totalidad, sino a varias ideas que se despliegan todas juntas y al mismo tiempo. La máquina escénica es un conjunto de partes que se dejan ver funcionando individualmente. Todas significan al mismo tiempo y separadamente. Dejan a la vista el artefacto. Lo señalan como un artificio creado para que funcione como tal. Como máquina que se presenta para otros. La ilusión es desmontada por la aparición del obstáculo que se interpone, mostrando el dark side de lo que se representa.