Verónica Sentis Herrmann.
1970, Santiago de Chile.


ESTUDIOS

  • Licenciada en Artes, con Mención en Actuación Teatral. Departamento de Teatro, Facultad de Artes, Universidad de Chile.
  • Doctora en Filología Española con Mención en Teatro, Departamento de Filología Española, Universidad de Valencia, España.

PREMIOS

1996

  • Beca "Presidente de la República", otorgada por el gobierno de Chile para realizar durante cuatro años una especialización Doctoral en el extranjero.

2010

  • Fondart de Investigación Regional
  • Fondart de investigación Nacional

2011

  • Premio al aporte femenino al desarrollo teatral, Consejo Regional de la Cultura y Las Artes, Valparaíso

EXPERIENCIA ARTISTICA

Como Actriz

1993

  • Chacabuco, el olor del desierto, de Claudio Palacios. Mediometraje. Chile.
  • La Boya, de Pedro Jux Coz. Mediometraje. Chile.

1996

  • Actriz protagónica en la puesta en escena experimental Imágenes para Música Electroacústica, con el compositor Edgardo Cantón. Escuela Moderna de Música, Santiago de Chile.

1997

  • Actriz de Yerma (adaptación). Dirección de Marcelo Islas. Departamento de Teatro, Universidad de Chile.

1998

  • Actriz protagónica en la puesta en escena de Sentidos, de Marcelo Islas, Tandil, Argentina.

1999

  • Actriz de De corazón (performance) basada en textos de diversos autores y dirigida por Marcelo Islas. Tandil, Argentina.

2000

  • Actriz de Orlando, dirigida por Natalia Camio. Tandil, Argentina.

2001

  • Actriz de Corposición, Espectáculo de danza teatro del grupoT2, Dirección: Gabriela Cubas. Tandil, Argentina.
  • Actriz en La Tortita (performance). Dramaturgia y puesta en Escena de Marcelo Islas.Teatro Municipal del Fuerte, Tandil, Provincia de Buenos Aires. Argentina.
  • Actriz en La Zapatera Prodigiosa, de Federico García Lorca. Dirección: Marcelo Islas. Teatro Municipal del Fuerte, Tandil, Provincia de Buenos Aires, Argentina, 2001

2003

  • Actriz en La Cautivante mirada de los chanchos Dirección: Marcelo Islas. Teatro La Tertulia, Valparaíso.

2008

  • Actriz en Carnívore, Dramaturgia de Marcelo Islas sobre textos de Alejandro Jornet y Rodrigo García, Dirección: Marcelo Islas. Sala: Bar Teatro Mauri, Valparaíso.

2008 - 2009

  • Actriz en Las Brujas de Macbeth, Dramaturgia de Giulio Ferretto sobre textos de Shakespeare. Dirección: Giulio Ferretto. Presentaciones en Sala Danzalborde, Valparaíso,Sala Agustín Siré, Universidad de Chile, Santiago.

2013 - 2014

  • Rol de Frosina en De Ricos y Avaros, Subversivos postmodernos, Dramaturgia de Marcelo Islas sobre texto El Avaro, de Moliére. Dirección: Marcelo Islas. Grupo SOLODOS. Montaje realizado en la Sala de Arte Escénico de la Universidad de Playa Ancha., Sala Agustín Siré, Universidad de Chile, Santiago.

Como Asistente de Dirección y Productora

1994 ‑ 1996

  • Co‑guionista y asistente de dirección de la productora de teatro y televisión “Jorge Guerra Producciones”

1996

  • Directora de escena del Festival de Nuevas Tendencias Teatrales Nº 3. Departamento de Teatro, Universidad de Chile.
  • Co-guionista y asistente de dirección de la obra de teatro infantil A Recreo con Pin Pón, presentada en el Centro de Extensión de la Universidad Católica de Chile.

1997

  • Asistente de dirección de Final de Partida, de Samuel Beckett, dirigida por Marcelo Islas. Grupo “La comedia universitaria”, estrenada en la Escuela Superior de Teatro, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
  • Asistente de dirección de SOLODOS de Marcelo Islas, dirigida por Marcelo Islas. Grupo SOLODOS, estrenada en el Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

1999

  • Asistente de dirección de Gurka, (un frío seco, como el agua) de Vicente Zito Lema, dirigida por Marcelo Islas. Grupo SOLODOS, estrenada en la Escuela Superior de Teatro de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil, Argentina.

2000

  • Coguionista y asistente de dirección de la obra infantil Limpiando el Aire II, con Jorge Guerra Producciones
  • Asistente de dirección de La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, dirigida por Marcelo Islas. Grupo SOLODOS, estrenada en la Escuela Superior de Teatro, Universidad Nacional de Centro de la Provincia de Buenos Aires.

2001

  • Asistente de dirección de En Seco, de Alejandro Robino, dirigida por Marcelo Islas. Grupo SOLODOS, estrenada en la Escuela Superior de Teatro, Universidad Nacional de Centro de la Provincia de Buenos Aires
  • Asistente de dirección de La Zapatera Prodigiosa, de Federico García Lorca, dirigida por Marcelo Islas. Grupo SOLODOS, estrenada en el Teatro Municipal del Fuerte, Tandil, Provincia de Buenos Aires
  • Directora y Productora Comercial del ciclo La Escuela va al Teatro, organizado por la Secretaría de Cultura, Teatro del Fuerte, Tandil, Provincia de Buenos Aires.

2002

  • Productora de Dios de Woody Allen, dirigida por Abel Carrizo Muñoz.
  • Asesora en Técnicas de Control de Emoción y de Expresión Vocal y Corporal en Talleres de Prevención de Consumo de Estupefacientes, EFECSA, Santiago, Chile.

2004 - 2012

  • Coordinadora de Extensión de la Carrera de Teatro de la Universidad de Playa Ancha.

2004

  • Asistente de Dirección de Las Pelotas, de dramaturgia de Marcelo Islas sobre textos de Rodrigo García, dirigida por Marcelo Islas. Grupo SOLODOS, estrenada en la sala Pascal 79, Valparaíso, Chile.

2008

  • Productora Ejecutiva de la obra La Zapatera Prodigiosa de Federico García Lorca. Dirección: Marcelo Islas. Montaje Oficial de los 60 años de la Universidad de Playa Ancha.

2009

  • Productora General y Asistente de Dirección de la obra Teatral Medea, Fondart Regional. Dirección: Marcelo Islas. Montaje realizado en el Patio de los Vientos de la Universidad de Playa Ancha.

2010

  • Productora General y Asistente de Dirección de la obra Teatral LACASASINFIN, Fondart Regional. Dirección: Marcelo Islas. Montaje realizado en el Patio de los Vientos de la Universidad de Playa Ancha.

2011

  • Asistente de Dirección de Las Pelotas, de dramaturgia de Marcelo Islas sobre textos de Rodrigo García, dirigida por Marcelo Islas. Grupo SOLODOS, estrenada en la sala Pascal 79, Valparaíso, Chile.

EXPERIENCIA ACADÉMICA

Como Profesora

2000 - 2014

  • Profesora línea de tesis e investigación en del Magister en Artes con Mención en Dirección Teatral, Departamento de Teatro, Facultad de Artes, Universidad de Chile.

2003 - 2014

  • Profesora a cargo de la línea de Teoría del Teatro, Departamento de Artes Escénicas, Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile.

2005 – 2012

  • Profesora de la Línea de Historia e Investigación, Carrera de Actuación Teatral, Universidad de Valparaíso, Chile.

2013

  • Directora del Departamento de Artes Escénicas, Facultad de Arte, Universidad de Playa Ancha


Como Investigadora

  • 1996 Coordinadora de Investigación(s) del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile.
  • 1995 ‑ 1996 Investigadora asistente en "La aplicación del método Alba emoting dentro de una instancia académica estable". Departamento de Teatro, Universidad de Chile.
  • 1998 “La obscenidad desvelada: la dramaturgia de Marco Antonio de la Parra durante el período dictatorial en Chile”. Presentado en la Universitad de Valencia, España.
  • 1999 - 2000 “Noticias de desencanto: la dramaturgia de Marco Antonio de la Parra durante la transición democrática chilena 1990-1998”
  • 2010 - 2012 “Panorámica del teatro Porteño de la segunda mitad de siglo XX”, Proyecto Fondart en Curso
  • 2014 “Teatro en Valparaíso tras la democracia plena, el renacer de la formación universitaria (2000-2010)
  • Proyecto Fondart


Ponencias y Seminarios Internacionales

1996

  • “Vida cotidiana y alienación: el ritual como construcción del vínculo”. 2º Congreso de Teatro Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile

1997 - 1999

  • Seminario sobre Teatro Chileno, materia correspondiente al curso de Teatro Latinoamericano. Universidad de Valencia, España.

1998

  • "Modos de la censura teatral chilena durante la dictadura militar: Lo crudo, lo cocido, lo podrido, una experiencia concreta". 4º Congreso de Teatro Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile.

1999

  • “Memoria y olvido: la tensión de los opuestos en la dramaturgia de Marco Antonio de la Parra”. 5to. Congreso de Teatro de la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile.
  • “El intertexto pinteriano en Penúltima comedia inglesa de Marco Antonio de la Parra”. Harold Pinter en la Argentina. V Jornadas Nacionales de Teatro Comparado. Universidad de Buenos Aires, Secretaría de Extensión Universitaria, Centro Cultural Ricardo Rojas.

2000

  • “Entre la sombra y la luz, el espacio interior”. 6to. Congreso de Teatro de la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile.

2005

  • “Las pelotas, ¿Civilización o Barbarie? Anotaciones sobre la resignificación de una obra europea en el contexto latinoamericano”. II Congreso Internacional del Teatro Comparado. Mendoza- Argentina.

2006

  • “Aeroplanos de Gorostiza, un puente entre dos épocas” 7mo encuentro Teatral en Valparaíso, Facultad de Arte, Universidad de Playa Ancha.

2007

  • “Un pasado fragmentado: Análisis de la Crítica Teatral en Valparaíso entre 1968 y 2005” 8vo. Encuentro Teatral en Valparaíso, Facultad de Arte, Universidad de Playa Ancha.

2008

  • Profesora del Seminario sobre Teatro Chileno Contemporáneo, Para los alumnos de Artes Escénicas y Patrimonio Teatral del Master en Estudios Hispánicos del Departamento de Filología Española de la Universidad de Valencia, España

2009

  • Conferencia sobre vida y obra de Juan Barattini. Homenaje a Juan Barattini, Premio al Aporte al teatro Regional, entregado por el Consejo Regional de la Cultura, 11 de Mayo 2009, Sala El Farol, Universidad de Valparaíso.

2010

  • Expositora en el seminario internacional “La educación artística y la didáctica en chile: desafíos y proyecciones”. Organizado por la Facultad de Arte, Universidad de Playa Ancha.

2011

  • “La sobre hibridación de un latinoamericano en el exilio: Alberto Kurapel y el arte performático como estrategia de supervivencia”. Coloquio “Poéticas híbridas: Memoria, performance, Transmedialida, en Alberto Kurapel” Organizado por el Departamento de Teatro, Facultad de Artes, Universidad de Chile.

2013

  • “Vaivenes políticos de Chile y la trayectoria de Ateva, un reflejo de la ausencia de políticas culturales sostenidas en nuestro país” Celebración del Día del Teatro, Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, Declaración de ATEVA como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Región de Valparaíso. Valparaíso, Chile.
  • “ATEVA y el teatro actual de Valparaíso: el mito de Sísifo del teatro porteño” Mesa Redonda Teatro en Valparaíso y ATEVA. Actividad enmarcada en la celebración de los 60 años de ATEVA, Valparaíso, Chile.
  • “Profesionalización del Teatro en Valparaíso: un barco a la deriva según el gobierno de turno". IV Jornadas Nacionales de Historia, Arte y Política, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil, Argentina.

Publicaciones

Libros

  • 1997 “Los Directores del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz" (trabajo conjunto con el licenciado en teatro Marcelo Islas), Del Escenario a la Mesa de la Crítica, Editorial GESTOS, Teoría y Práctica de Teatro Hispánico, Universidad de California, Irvine.
  • 2007 “Las pelotas, ¿Civilización o Barbarie? Anotaciones sobre la resignificación de una obra europea en el contexto latinoamericano” En el libro: De Shakespeare a Veronese, Publicación del Instituto Nacional del Teatro, Argentina y La Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. Editorial Nueva Generación
  • 2012 Historia del Teatro en Valparaíso 1950-2000. (Enlace)

Revistas

1995-1996

  • Editora de la Revista Teatral Chilena. Publicación anual del Departamento de Teatro, Facultad de Artes, Universidad de Chile.


1996

  • “Santiago, Chile, Festival de Nuevas Tendencias Teatrales” GESTOS (Nº 22), Universidad de California, Irvine.
  • “Vida cotidiana y alienación: el ritual como construcción del vínculo” (trabajo conjunto con el licenciado en teatro Marcelo Islas). La Escalera (Nº 6), anuario de la Escuela Superior de Teatro, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil, Argentina.

1999

  • “Modos de la censura teatral chilena durante la dictadura militar: Lo crudo, lo cocido, lo podrido, una experiencia concreta”. La Escalera (Nº 8), Anuario de la Escuela Superior de Teatro, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil, Argentina.

2000

  • “El intertexto pinteriano en Penúltima comedia inglesa de Marco Antonio de la Parra”. La Escalera (Nº 9), Anuario de la Escuela Superior de Teatro, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil, Argentina.

2007

  • Editora de La Revista Teatral Chilena,Número Especial sobre el Primer Coloquio de Teoría y Dirección Teatral, Magister en Artes con mención en Dirección Teatral.Departamento de Teatro, Facultad de Artes, Universidad de Chile.

2008

  • “Las pelotas, ¿Civilización o Barbarie? Anotaciones sobre la resignificación de una obra europea en el contexto latinoamericano”. Imago №2, Facultad de Arte, Universidad de Playa Ancha.

2011

  • “Festival Puerto de Ideas: Un acierto cultural en Valparaíso con la ciudad como escenografía”. Argus-a Artes & Humanidades Año 1 Nro. 2 / Diciembre 2011 - Enero 2012. LINK de este documento.

2012

  • “Dibujos en la Arena: La reconstitución de un proceso de investigación histórica sobre 50 años de teatro en Valparaíso”. Revista Cátedra de Artes Nº 11, Pontificia universidad Católica de Chile

2013

  • Reseña “Red CITU 2012, Delta 5, Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile”
  • Revista Cátedra de Artes Nº 13, Pontificia universidad Católica de Chile, en prensa
  • “Una alegría que no llegó: El teatro porteño durante la Transición Democrática chilena”
  • Revista La Escalera, Anuario de la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Latindex